miércoles, 27 de abril de 2016

Presentación del proyecto Flipped Classroom

Por fin llegó el momento, el proyecto está concluido y presentado. Ahora estoy en condiciones de tirarlo a la basura y volver a empezar.

Por favor, no penséis que no lo he trabajado. Decenas de horas destinadas al planteamiento, elaboración, curación, edición y publicación del mismo... y ahora, después de finalizar todo el trabajo, estoy convencido que debería comenzar de nuevo. Con la perspectiva del que analiza un problema desde la distancia, cuando he experimentado los errores cometidos, los problemas planteados, los conflictos entre actividades y tiempo... ahora, soy consciente de todo lo que he hecho mal y cómo tendría que haberlo mejorado.

Como muchas veces le digo a mis alumnos:

equivócate y aprende, porque no hacer nada no te permitirá entender lo que lees.

El proyecto que he diseñado para el curso es, junto al que realicé para el curso de ABP, dos de las tareas a las que más tiempo he destinado. Y teniendo en cuenta la redacción y asesoría de los libros de 2º y 4º de McGraw, ha significado un grandísimo esfuerzo personal y familiar.

Sin embargo estoy feliz, creo que tanto en este como en el curso de ABP, son las únicas acciones formativas en las que realmente he aprendido algo, a plantear las tareas previas de otra forma, con otro enfoque.

Habiendo explicado mis impresiones, vamos a hablar del proyecto.

1, 2, 3 Newton en acción

Este es el rimbombante nombre que titula el proyecto destinado a 2º - 3º de ESO en el área de Física y Química y cuya tarea final es la realización de un corto o preferentemente una obra de teatro sobre las primeras dos leyes de Newton. En este segundo caso, el fondo de la obra será una presentación o vídeo dónde se proyecten textos o ejemplos secundarios.

En primer lugar, modifiqué el orden previsto de las actividades. No entiendo realizar un vídeo si no tengo diseñado el proyecto dónde lo voy a utilizar, así que comencé por este último. Se puede observar el proyecto en ente enlace (diigo).

Con el proyecto en la mano, procedí a diseñar el vídeo y aquí cometí uno de los mayores errores: mi ambición.

En vez de contentarme con grabar y enriquecer con preguntas vídeos dónde se explicaba cómo entender las leyes, amplié (grave error) el mismo a la explicación total del proyecto incluyendo el aspecto teórico de las leyes. Con todo ello, el artefacto pasó de 5 minutos a casi diez minutos. He incumplido una de las máximas de la clase invertida: actividades cortas y variadas.

Para solucionarlo, realicé una versión corta del vídeo para poder superar la prueba del curso, pero seamos realistas: yo me equivoqué.

Aquí está el vídeo completo:

Aquí la versión resumida:

Para solventar el problema y enriquece el vídeo, he decidido realizarlo sobre la explicación de la segunda ley, y ahora sí, este tiene buena pinta. Se puede ver a continuación:



Con todo hecho, aprendido y analizado los errores, la realización de la rúbrica no acarreaba ningún problema salvo el hecho que taxomizar las tareas en objetos de aprendizaje, debería ser realizado al inicio del proyecto. En cualquier caso, la mencionada rúbrica se puede encontrar en este enlace.

Información adicional podéis encontrarla en este panel de Pinterest


y los enlaces de los que disponen los alumnos es este symbaloo:


Conclusión

Estimo que pensareis algo similar a mi impresión, es una tarea dónde aún se puede mejorar mucho y entiendo que debiera rediseñarse completamente pero partiendo de los objetos de aprendizaje y dejando el vídeo para el final.

Cuando pueda hacerlo, volveré a informar en este blog.

¡Ah!, eso sí. Me ha ayudado muchísimo a mi práctica, pues he adquirido enfoques que si bien ya realizaba, ahora encuentro más sistemáticos.

Se me olvidaba hablar de la coevaluación y autoevaluación ¿Qué decir? No es que lo crea, es que es esencial y por eso la utilizo en clase. Y es importante no tanto porque yo me enriquezca con los comentarios de otros, sino porque ver tareas de otros compañeros me ayuda a visualizar mis puntos débiles, a corregirlos y mejorar. En una palabra: esencial.

Hasta la próxima

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