miércoles, 27 de abril de 2016

Gamificando la vida

... y seguimos con el curso

Descubriendo Pinterest



Estamos cerrando la segunda unidad del curso de Flipped-Classroom y ya hemos comenzado el diseño de las tareas. En esta ocasión hemos aprovechado para potenciar Pinterest como herramienta para compartir contenidos visuales. En el panel lateral tenemos acceso a los diferentes muros dónde podemos encontrar sugestivas infografías y vídeos. Podéis encontrar aquí mi perfil global

Es interesante desde el punto de vista que es visual y rápido, sin embargo sigo prefiriendo diigo porque permite manipular la información de la página WEB. Sin embargo, puede que para los alumnos sea divertido. ¡Lo probaremos!

Esbozo del proyecto

Posteriormente elaboramos las primeras ideas del proyecto ABP-Flipped-Classroom. En un curso previo del INTEF ya elaboramos un ABP que podéis encontrar aquí, así que en esta ocasión he decidido hacer otra opción diferente, algo más sencilla y sin la cantidad de análisis ni procesos de entrada y salida que conlleva un auténtico ABP. En la versión que propongo, nos limitamos a elaborar un sencillo proyecto utilizando la clase invertida.

Jugando con la taxonomía Bloom

Se nos pidió rediseñar las actividades de acuerdo a la taxonomía de Bloom. En realidad esto me es muy difícil, porque es la forma habitual que tengo de trabajar mis unidades. 

En cualquier caso, se puede encontrar aquí la intervención sobre esta actividad en el muro de Padlet.

Gamificando la vida (foro)

Todos los participantes en el curso hemos colaborado en un coloquio (foro) sobre las bondades de la gamificación. Sin embargo, tengo la impresión de que en realidad hemos propuesto cómo gamificar nuestra actividad y motivar a nuestros alumnos y no hemos debatido sobre el concepto, utilidad, beneficios de la gamificación como opción lectiva.

Además, el trabajar en un foro con diferentes entradas no permite la interactividad. He comentado a dos compañeros, pero es imposible ver a todos y además comentarles. Deberíamos crear grupos pequeños de trabajo dónde elaborásemos unas propuestas y después estos grupos se llevan al grupo principal (el G en mi caso). Cuando tengamos entre todos unas cuatro o cinco ideas, se pueden compartir con todos los grupos del curso y obtener unas conclusiones mucho más trabajadas desde nuestra experiencia.

Esto no es una crítica a nuestra animadora de grupo, ni mucho menos. ¡Ménudo trabajo está haciendo! Es más una crítica constructiva para futuros cursos. Imagino que la propondré en el futuro en el foro general.

Concluyendo...

Con esto finalizamos esta segunda unidad…Bastante currada porque me ha coincidido con la revisión de terceras de los libros de 2º y 4º (todas las unidades), la elaboración de los solucionarios y la elaboración de las programaciones didácticas. Tareas esta última que recomiendo a todos los docentes porque permite entender el nuevo espíritu de la ley.

Veremos que nos espera el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario